Introducción a la psicología de la inteligencia

Consideraciones personales en torno a la inteligencia

Seudónimo: euqirne ayara tercer año psicología.

Llama la atención, en torno a la inteligencia que un aspecto recientemente descubierto como la inteligencia emocional ya haya sido considerado desde los tiempos remotos por la cultura griega, teniendo en cuenta las sucesivas interrogantes y poca claridad que se han sucedido en relación al término desde el punto de vista de su definición.

Creo, al igual como señala el texto que la inteligencia no es nada más que una característica común propiamente atribuida consensuada contextual y culturalmente, pero difiero que esta se determine en base a mediciones objetivas que tratan de hacerla universal. Considero que la inteligencia, a diferencia de lo que señala Boring debe y debiera ser definida de acuerdo al significado que le otorga una comunidad propiamente tal, aún si eso significa no disponer de un concepto universal que permita hacer generalizaciones.

Hay que tener en claro, que la inteligencia puede ser entendida de varias formas, de la cual podemos indicar que ésta no solamente puede estar referida a habilidades cognitivas, sino a otras variables como por ejemplo ser un buen cazador, variables que muchas veces no son consideradas en los test de medición, como en el caso del escala Weschler.

Con respecto a las determinantes de la inteligencia (herencia v/s ambiente), problemática que ha ocupado mucho interés en torno a la psicología científica, me ha quedado claro de acuerdo a todos los estudios que señala el texto que el factor herencia seria totalmente determinante en la inteligencia, por sobre el ambiente. No obstante me pregunto en relación a lo anterior, si acaso esto significa entender ¿Qué las políticas educacionales o todo intento de mejoramiento en el aprendizaje no tendría mayor influencia, por ejemplo en un niño cuyo padre tiene un CI bajo?

Desde mi postura no soy riguroso en creer que esto es así y creo que estos estudios mas que clarificar la preponderancia de algunos de estos factores (herencia-ambiente) en la inteligencia, sólo están fundando argumentos centrándose en la búsqueda de diferencias como factor de segregación entre los distintos grupos, anulando toda posibilidad de corrección o mejora de la inteligencia al señalar que la herencia (de acuerdo a los estudios mencionados en el texto) es un factor bastante determinante y bastante influyente en el nivel de vida que pueda alcanzar un sujeto.